La Noche del Decreto (Parte 1)

La Noche del Decreto (Parte 1)

Entre las noches del mes de ramadán hay una noche que equivale a mil meses. Esta noche se encuentra entre los días impares de las últimas diez noches de ramadán. El sagrado Corán y el profeta Mohamed, la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él, la describen como la noche con más bendiciones...
Redacción SalatiApp 10/05/2020

Entre las noches del mes de ramadán hay una noche que equivale a mil meses. Esta noche se encuentra entre los días impares de las últimas diez noches de ramadán. El sagrado Corán y el profeta Mohamed, la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él, la describen como la noche con más bendiciones y virtudes espirituales. Es conocida como La Noche del Decreto o  “Laylatu AlQader” en árabe, afortunados y afortunadas son aquellos que obtienen la bendición completa de esta noche. Allah quiso a sus siervos pra regalarles esta noche bendita. Mediante esta bendita noche, Allah otorga todos los años la oportunidad de acercarse más a Él y obtener por ello recompensas equivalentes a las de 83 años y 4 meses de adoración continua.

Narro Anas -Allah esté complacido con él- El Mensajero de Allah dijo:

“Lailatul Qadr (Noche del Decreto)  fue concedida a mi Ummah y a ninguna otra Ummah anterior”. La razón de esta noche y su equivalencia a 83 años de adoración, es porque las Umas anteriores eran de gran longevidad que la Ummah de Profeta Muhammad ﷺ, y debido a esto no se podría competir con los primeros en la cantidad de buenas obras. Para recompensarlos, Allah en Su infinita misericordia les concedió esta noche con tantas bendiciones. 

En una narración El Profeta Muhammad ﷺ mencionó a cuatro hombres de hijos de Israel (Ayoub, Zacarías, Ezequiel y Joshua –la paz sea con todos ellos-) quienes dedicaron ochenta años de sus vidas a adorar a Allah sinceramente, sin pecar en lo más mínimo. Los compañeros del Profeta Muhammad  ﷺ escucharon esto con asombro, entonces El Ángel Gabriel  (Yibril) apareció y trajo la Surah donde se mencionan las bendiciones de La Noche del Decreto.

¿Cuál son las virtudes de la  noche del decreto?

Existen muchas y diferentes virtudes en la noche del decreto que son mencionados en los libros del hadiz y el sagrado Corán. Dice Allah Altísimo sea:

" En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Comencé la revelación [del Corán] en la noche de la predestinación.". (Surah Al Qadr (LA PREDESTINACIÓN): Aya 1).

Con solo el hecho de que el Corán haya sido descendido en esta noche, es razón suficiente para saber la importancia y la excelencia de esta noche.

La consecutiva aya que le sigue pregunta, llamando la atención del lector: ¿Y qué te hará comprender la importancia de la noche de la predestinación?” (Surah Al Qadr: Aya 2), en otras  ¿Sabes algo acerca de la gran importancia de esta noche? ¿Sabes algo acerca de las bendiciones y beneficios que se encuentran en ella? En las aleyas 3, 4, 5  Allah Altísimo enumera las bendiciones y virtudes de esta noche: “La noche de la predestinación es superior en recompensa a hacerlo durante mil meses (3). Esta noche descienden los ángeles y el espíritu [el ángel Gabriel] con órdenes de su Señor para todos los asuntos (4). Es una noche de paz y seguridad hasta el comienzo del alba (5).”

Narro el Imam El Baihaqui un hadith de Anas (Allah este complacido con él) "Cuando llega la noche del decreto, desciende el Ángel Gabriel en un grupo de ángeles, dan bendiciones y saludan a todos los siervos que recuerdan a Allah estando sentados o de pie.”

Con las virtudes mencionadas anteriormente, no cabe necesidad de enumerar las virtudes narradas por El Profeta Muhammad ﷺ. Sin embargo, dado que hay numerosas virtudes que han sido relatadas en los hadices, mencionaremos algunos en la segunda parte.