La Noche del Decreto (Parte 2)

La Noche del Decreto (Parte 2)

El mes de Ramadán y especialmente La Noche del Decreto es una gran oportunidad para arrepentirse y pedir el perdón de Allah por los pecado cometidos, ya sean estos menores o mayores, con el corazón y de forma sincera,
Redacción SalatiApp 14/05/2020

Hadices sobre las virtudes y las bendiciones de La Noche del Decreto

Abu Hurairah (Allah este Complacido con él) narra que El Profeta Muhammad ﷺ dijo: "Quien se levante durante la Noche del Decreto para orar y adorar a Allah, con fe sincera y con la sincera esperanza de recibir la recompensa de Allah, le serán perdonados sus pecado anteriores."

En este hadiz, con el verbo levantarse se refiere a levantarse de la cama en medio de la noche para orar y\o realizar cualquier acción de adoración, como puede ser nombrar a Allah (Dhikr), oración de la noche (taraweeh), recitación del Corán etc.. “Con sincera esperanza de recibir la recompensa", significa que debe estar ocupado unicamente en complacer a Allah y a nadie más. Debe ser un acto íntimo entre Allah y su siervo, esperando la recompensa de su Señor y no la complacencia de sus iguales. Se debe tener la fe en la promesa de Dios de que toda obra de adoración será recompensada debido a sus  intenciones.

Con respecto a la parte de hadiz que dice: “le serán perdonados sus pecado anteriores”, los sabios (Ulama) dicen que el perdón mencionado en este hadiz, y en otros, se refiere sólo a los pecados menores. Los pecados mayores son perdonados exclusivamente cuando hay un arrepentimiento sincero, y cuando existe la intención de no volver a cometerlos nunca más. Existe un consenso entre los sabios acerca de que los pecados mayores sólo son perdonados cuando hay arrepentimiento (Tawba). Por ello, cada vez que en los hadiz se menciona el perdón de los pecados, éste se refiere a los pecados menores.

El mes de Ramadán y especialmente La Noche del Decreto es una gran oportunidad para arrepentirse y pedir el perdón de Allah por los pecado cometidos, ya sean estos menores o mayores, con el corazón y de forma sincera, con fe en Allah de que estos pecados le serán perdonados. 

En Otro hadiz narrado también por Anas (Allah este complacido con él): "En cierta ocasión, al comienzo de Ramadán, el Mensajero de Allah Muhammad ﷺ dijo: "Os ha llegado un mes, en él hay una noche mejor que mil meses. Quien esté privado de sus bendiciones estará privado de todo bien, y nadie se priva de su bien, excepto, quien esté totalmente perdido." 

Es una gran desgracia estar privado de los grandes beneficios de La Noche del Decreto. Hay muchas personas que debido al trabajo, permanecen todo el año despierto por las noches, ¿Qué les costaría a estas personas permanecer despierto durante algunas noches de este mes para Allah Glorificado sea y obtener la recompensa equivalente a la de ochenta y tres años de adoración? 

Debido a la situación que estamos atravesando actualmente por el virus, - pidamos a Allah que nos libere de todo mal, que acabe pronto y que los enfermos vuelvan sanos y salvos a sus familiares- muchas personas no están trabajando. Esta puede ser una oportunidad de oro para provechar en la adoración de Allah, suplicarle (Duaa), hacer Dhikr y otras muchas formas de adorar a nuestro Señor y nos acerquen a Él Todopoderoso. 

Anas (Allah este complacido con él) narra que EL Profeta Muhammad SWS dijo: "En la noche del Decreto, el Ángel Gabriel (Yibril) desciende a la tierra con un grupo de ángeles implorando bendiciones sobre todos los siervos de Dios que se encuentran adorando a Allah. Luego, en el día del 'id, Dios se enorgullece de ellos frente a sus ángeles, diciendo: "¡Oh ángeles! ¿Cuál es la recompensa para el sirviente que ha cumplido bien con su trabajo?", ellos responderán "¡Oh Señor Nuestro! Su recompensa debe ser completa”, entonces Allah responderá: ¡Oh ángeles míos! Mis siervos y siervas han cumplido con su obligación, luego se han dirigido al lugar de oración y han elevado sus voces en oración hacia Mí. Juro por Mi Honor, por Mi Gracia y por Mi Grandeza, que responderé sus súplicas". Entonces Allah dirá: (dirigiéndose hacia las personas) ¡Regresen! He perdonado vuestros pecados y transformado sus faltas en buenas obras". El Mensajero de Allah dijo: "Aquellos que regresan del lugar de oración han sido perdonados".

La venida del Ángel Gabriel con los ángeles ha sido narrada en el Corán y también en otro hadices. Se ha narrado en el libro (Al Guniah الغنية), del Sheij Abdul Kader Jilani (la misericordia de Alla sea sobre él) que se narra en un hadiz de Ibn 'Abbás (Allah este complacido con ellos) que los ángeles se dispersan por orden del ángel Gabriel para ir a cada casa, grande o pequeña, en la selva o en un barco, en donde haya un creyente adorando a Dios. Sin embargo, no entrarán en algunas casas, por ejemplo donde haya perros o cerdos, donde alguien se encuentre en estado de impureza ritual mayor (yanábah) por causa del adulterio o fornicación o en las casas donde se encuentren imágenes de personas o animales.

¿Qué lamentable es que en las casas de muchos musulmanes, los ángeles no podran entrar, porque en ellas hay imágenes de personas o animales, aunque sólo estén ahí por adorno? Sólo por causa de una sola imagen que haya sido puesta por alguien en la casa, esta será un medio por el cual, no sólo quien la puso, sino que cada persona del hogar, estará privada de los ángeles de la misericordia.