Zakat el Fitr

Zakat el Fitr

El mes de Ramadán es un mes sagrado lleno de grandes bendiciones, algo que va más allá de no comer y beber durante el día. Un mes que nos ayuda a empatizar con las personas mas necesitadas y menos afortunadas.
Redacción SalatiApp 18/05/2020

El mes de Ramadán es un mes sagrado lleno de grandes bendiciones, algo que va más allá de no comer y beber durante el día. Un mes que nos ayuda a empatizar con las personas más necesitadas y  menos afortunadas.

Entre estas bendiciones se encuentra la igualdad de condiciones entre pobres y ricos. Los dos grupos sienten hambre y sed por igual. Consciente de las bendiciones que disfruta durante el año, el musulmán vela por satisfacer las necesidades de los pobres.

Durante este mes, cualquier musulmán puede cometer errores en su ayuno. El ser humano es muy débil en su naturaleza, ningún creyente es extenso de cometer faltas durante su ayuno - palabras o acciones indecentes-. Así pues Allah  hizo obligatorio el “Zakat al Fitr” (El azaque de Ramadan), para purificar el ayunante de sus faltas cometidas durante el ramadán. 

Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) reportó:
El Mensajero de Allah (que la paz esté con él) ordenó Zakat al-Fitr para purificar al ayunante de palabras o acciones indecentes, y para proporcionar comida a los necesitados. Para que sea aceptado como Zakat, la persona debe ofrecerlo antes del rezo del Eid; de lo contrario, es considerado como sadaqa para quien lo ofrezca después del rezo.” [Abu Dawud e Ibn Majah]

Zakat al-Fitr es una obligación que todo musulmán debe cumplir al final de Ramadán (se puede pagar desde el primer día de Ramadán hasta justo antes del rezo del Salat al-Eid, el día del Eid al-Fitr).

¿Cuánto se concede?

La cantidad es descrita por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él), la Zakat se donaba en especial, una cantidad de un saa’ de comida. Un saa’ es equivalente a cuatro madd. Un madd es una medida que equivale a la cantidad que se puede recoger juntando las manos, Si traducimos esto a un valor monetario basado en el precio de un alimento básico tal como harina o arroz, serían 5€ aproximadamente. Por lo tanto, la cantidad por cada persona en España –la cantidad puede variar de un país a otro- es de 5€.

¿A quién va destinado?

Zakat al-Fitr debe ir destinado a los más necesitados, cabiendo la posibilidad de ofrecérselo a los familiares que lo necesitan. Aquí se refiere a los miembros de la familia de los que no somos responsable/p> Ibn Umar (que Allah esté complacido con él y con su padre), dijo:

“El mensajero de Allah (la paz y bendiciones de Allah sean con él), hizo obligatorio pagar el Zakat Al Fitr de Ramadán en la forma de una saa’ de dátiles o una saa’ de cebada, para el esclavo y para el libre, para el varón y para la hembra, para el pequeño y para el grande de los musulmanes y ordenó que se pagara antes de que la gente saliera hacia la oración (del Id).”

Todo aquel que tiene suficiente para comer el día del Eid tiene la obligación de darla. El hombre debe pagarlo por sí mismo y por cada persona que dependa de él y quien tiene obligación de mantener de entre los musulmanes, como la esposa, el hijo –incluso si el hijo nació antes de Salat el Eid-, los padres si son pobres, etc. Sin embargo, si la esposa e hijos están en posibilidades de pagarlo por sí mismos pueden hacerlo si desean.

¿Quiénes no están obligados a dar Zakat Al Fitr?

Aquellos que no tienen los medios suficientes para darlo o solamente cuentan con lo que necesitan.